La Franja

10/15/2004

El catalán llega a las escuelas bilingües del Bajo Aragón

El catalán llega a las escuelas bilingües del Bajo Aragón

La asignatura optativa se imparte desde este curso en cuatro colegios

REDACCIÓN/Alcañiz
Cuatro escuelas de la comarca del Bajo Aragón imparten en sus aulas desde el presente curso escolar una asignatura nueva, aunque es de carácter optativo. Se trata de la lengua catalana, que se ha comenzado a impartir en las localidades catalanoparlantes de la franja del Bajo Aragón.

De momento son cuatro escuelas bajoaragonesas en las que sus alumnos cuentan con esta nueva asignatura, que es impartida por una maestra de Monroyo, en el Matarraña, y otra de Maella, en la comarca del Bajo Aragón Caspe.

El nuevo curso académico 2004-2005 ofrece una importante novedad en cuatro colegios públicos de otras tantas poblaciones de la comarca del Bajo Aragón. Se trata de la implantación de la enseñanza optativa de lengua catalana en los pueblos bilingües de esta zona, como ya ocurre también en la comarca del Matarraña.

Los colegios públicos de los municipios de Aguaviva, La Ginebrosa, La Cañada de Verich y La Cerollera han abierto módulos de enseñanza del idioma que se habla en estas poblaciones junto con el castellano.

La iniciativa se ha puesto en marcha por expreso deseo de los padres de los alumnos que asisten a las escuelas. La asignatura optativa de catalán es impartida en La Cerollera por una profesora de Monroyo que acude a centros de otros pueblos del Matarraña como el propio Monroyo, Peñarroya de Tastavins y Fuentespalda. Mientras tanto, en Aguaviva, La Ginebrosa y La Cañada de Verich, esta plaza es cubierta por una profesora que llega desde la población de Maella.

En las otras tres localidades que también son bilingües del Bajo Aragón, como son Belmonte de San José, que en la actualidad no tiene escuela, Torrevelilla y La Codoñera, no se ha abierto aula en la que se imparta la enseñanza de la lengua catalana.

Los pueblos bilingües de la cuenca del río Bergantes en la comarca del Bajo Aragón han aceptado la enseñanza optativa de la lengua catalana, mientras que las localidades de la zona del Mezquín la han rechazado, por el momento.

http://www.poblacionpress.net/04/041014/ddtcatalan041014.htm
Esta notícia ha aparegut a La Comarca (Alcanyís), Diario de Teurel i als butlletins electrònics de Poblacion Press.

1 Comments:

Publica un comentari a l'entrada

<< Home