La Franja

10/23/2004

El president del Baix Cinca per la unitat de la llengua

La Diputación General de Aragón presenta el libro sobre la Comarca del Bajo Cinca

FD - 23/10/2004
Bajo Cinca. Gobierno de Aragón y el Consejo Comarcal del Bajo Cinca/Baix Cinca presentaron ayer jueves, el libro “Comarca del Bajo Cinca”, el número 14 de la Colección Territorio que edita la DGA, y que se dedica a las treinta y tres comarcas aragonesas. El acto tuvo lugar en el Palacio Moncada de Fraga y asistieron al mismo, el presidente de la comarca, José Evaristo Cabistañ, el teniente de alcalde de Fraga, Ángel Sorolla, el coordinador en la Dirección General de Administración Local de la colección, Isidro Aguilera y el responsable del libro sobre el Bajo Cinca, el profesor Félix Montón. Finalmente, no pudieron acudir el director general de Administración Local, Rogelio Silva, y el alcalde de Fraga, Vicente Juan.
El libro cuenta con algo más de 300 páginas y analiza la comarca del Bajo Cinca desde diversos puntos de vista. El primer capítulo se dedica al territorio, analizando sus características geográficas, naturales y medioambientales. La Historia ocupa el segundo capítulo y el tercero analiza las principales manifestaciones artísticas y culturales, como Villa Fortunatus, las iglesías y ermitas y figuras significativas como Miquel Viladrich o Ramón J. Sender. El capítulo cuarto aborda cuestiones etnológicas y antropológicas, como fiestas, folclore, traje típico, lengua o artesanía y el quinto analiza el presente y futuro socioeconómico de la comarca. Finalmente, se añaden sendos anexos sobre estadísticas de población de cada municipio y de la comarca en general. En estos aparatados finales, se destaca, en el apartado positivo, la importancia del sector agrícola, el pujante desarrollo industrial, con la presencia de la empresa Becton Dickinson (tal vez falten referencias a otras empresas como Arbora o PASA), que con sus quinientos trabajadores es una de las mayores de toda la provincia, y en el negativo, el descenso y el envejecimiento de la población.
Félix Montón, profesor de historia durante muchos años en Fraga y ejerciendo ahora en el IES Sierra Guara de Huesca, ha coordinado un equipo de veinticinco técnicos y especialistas, entre los que aparecen economistas como Ismael Zapater o Manuel Espitia, historiadores como Antonio Berenguer, Joaquín Salleras, José Ignacio Royo o Ramón Román, biólogos como José Luis Escuer y David Badía o especialistas en arte y tradiciones diversas, como Eladio Gros, Montse Sampietro, Enriqueta González, Antonio Ibáñez, Juan Carlos Ara, Mari Zapater, Josep Galán, Arantxa Montaner, etc.
Félix Montón agradeció el trabajo de todos sus colaboradores y su capacidad de síntesis “para resumir en un libro de poco más de trescientas páginas, una imagen global y lo más completa posible de una comarca tan diversa como la del Bajo Cinca”. El profesor Montón espera que libros como el presentado ayer “sirva también de acicate para que otros sigan investigando y aportando información sobre la comarca, especialmente, sobre aquellos aspectos en los que hemos incidido menos en este libro”. Por su parte, Isidro Aguilera destacó que el libro sobre el Bajo Cinca entra de lleno en la filosofía con que se inició la colección Territorio, “de dar a conocer Aragón y el proceso de comarcalización”. Isidro Aguilera destacó que en ese proceso, “el Bajo Cinca es una de las comarcas con una identidad más definida”. Finalmente, el presidente de la comarca, José Evaristo Cabistañ, destacó especialmente “que los redactores del libro son, en su inmensa mayoría bajocinqueños. Es un libro hecho desde aquí y que servirá para que nosotros mismos conozcamos mejor nuestra comarca”. Del libro en si, hubo una cuestión que no le acabó de gustar al presidente comarcal: que en el capítulo dedicado a la lengua, que por cierto firma el presidente del Institut d’Estudis del Baix Cinca, Josep Galán, “se hable de la lengua de Fraga en lugar de catalán, que es la lengua que compartimos varias poblaciones de la comarca”.