La Franja

10/19/2004

La retaguardia carregue! (i és la n-ésssima)

Si és que quan han de traure coses contra Maragall, la Franja existix a Madrid.
---------------------------------
A LA SOMBRA DE MARAGALL
De la euro-región al catalán como lengua cooficial en Aragón y el nuevo escudo
La iniciativa de modificar el escudo se suma a la intención de Marcelino Iglesias de declarar la lengua catalán cooficial. Además, el presidente socialista de Aragón es partidario de una euro-región que aglutine a las Comunidades Autónomas del Eje del Ebro entre las que cita Aragón, La Rioja, Navarra y el País Vasco. Propone como capital a Zaragoza, dice que no es incompatible con la de Maragall y que en ninguna de ellas significa romper la unidad del Estado.
(Libertad Digital) Aunque los servicios jurídicos de la cámara autonómica ya se han pronunciado en contra, el objetivo de Marcelino Iglesiases que una nueva ley convierta al catalán en lengua cooficial en Aragón. La justificación para este medida sería una "supuesta presencia" del catalán en las comarcas que limitan con Cataluña.
Esta inciativa, como adelantó ABC, tiene su origen en la líneas marcadas por las Cortes de Aragón en 1997. En aquella fecha se aprobó un dictamen de una comisión que estudió la situación lingüística de la Comunidad autónoma, en particular las comarcas de la franja oriental. Según dicho estudio, existía una supuesta variedad lingüística de Aragón, con el aragonés y el catalán, fundamentalmente en las comarcas que lindan con Cataluña. Por ello, se recomendó promover una Ley de Lenguas de Aragón. El desarrollo normativo de la Ley es el que en, estos momentos, estudia el presidente socialista Marcelino Iglesias.
Intenciones expansionistas de Cataluña
Sin embargo, desde algunos sectores se denuncia que esta medida realmente a lo que responde es a las intenciones expansionistas de Cataluña y su intento de reeditar algo parecido a la Corona de Aragón, pero con capital en Barcelona. Más aún, algunas de las asociaciones dicen que definir lo que se habla allí como catalán provoca el rechazo entre quienes recuerdan que se trata de una variedad lingüística propia, no catalán, y abre el verdadero debate sobre la cuestión de la territorialidad y las aspiraciones catalanistas sobre esa parte de Aragón.
El dictamen de la comisión de 1997 tuvo un cierto grado de consenso, excepto el voto particular sobre ciertos detalles que planteó el Partido Popular, formación que en el último año ha intensificado sus críticas al Partido Socialista aragonés por su connivencia a las tesis nacionalistas de Pasqual Maragall.
La euro-región de Marcelino Iglesias
El presidente aragonés también es partidario de crear una euro-región o "eje del río Ebro en el que puedan estar Comunidades como Aragón, La Rioja, Navarra o el País Vasco". Iglesias cree que estas Comunidades del Ebro "tienen que tener una estrategia conjunta para desarrollar sus comunicaciones, la alta velocidad o su comercio", al tiempo que apuesta por que, dentro de esta "macro-región", Zaragoza sea "la capital más importante", entre otros motivos, porque "estamos desarrollando un gran proyecto logístico que tiene la ambición de distribuir y abarcar toda esta área del Valle Ebro".

Iglesias cree que ante su propuesta y la de Maragall "son compatibles entre si y no existe una exclusividad que impida estar en unas o en otras". Iglesias es partidario de que "se pueda compatibilizar el mantenimiento de una euro-región con otra", porque las Comunidades Autónomas como Aragón "no tienen un solo eje de desarrollo sino que compartimos muchos ejes".

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276235405.html