La Franja

10/26/2004

LLega a Fraga el Correllengua

FD - 25/10/2004

Bajo Cinca. El Casal Jaume I de Fraga acogió el pasado sábado los actos del Correllengua 2004, una iniciativa de reivindicación de la lengua catalana que recorre todos los territorios de habla catalana y que se simboliza por una antorcha, “la Flama del Canigó”, que llegó a Fraga sobre las seis de la tarde. Los actos fueron organizados por el Casal Jaume I de Acció Cultural del Pais Valencia, el Institut d’Estudis del Baix Cinca y la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Fraga.
Tras recibir la “Flama del Canigó”, el presidente del Institut d’Estudis del Baix Cinca, Josep Galán, procedió a la lectura del Manifiesto del Correllengua, en el que “se refuerza el compromiso de todos para que la llama de la lengua catalana siga viva en la zona oriental de Aragón, y de seguir trabajando para dignificar y normalizar esta lengua”. En el manifiesto de este año, se hace referencia también al veinte aniversario de la Declaración de Mequinenza, signada el 1 de febrero del 84, por 17 alcaldes de la Franja y por el entonces Consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, José Bada, en la que se establecía un compromiso para avanzar en el reconocimiento y dignificación del catalán en Aragón. En ese sentido, se recuerda que “aunque se ha conseguido introducir la enseñanza del catalán en los colegios de la Franja, el espíritu de la declaración y el resto de objetivos, especialmente el de la cooficialidad del catalán, siguen vigentes, por lo que es necesaria una Ley de Lenguas”.
Tras la lectura del manifiesto, se hizo entrega de los premios a los ganadores de la gimcana por la Lengua 2004, se siguió con un espectáculo de animación infantil, y la responsable del Casal Jaume I, Marta Canales, presentó la sección local del diario electrónico en catalán, vilaweb. Este portal, se administrará desde el Casal, con la intención de ofrecer en catalán, noticias de actualidad y difundir las actividades que realicen las asociaciones de la zona. En el acto participó también el concejal delegado de Cultura, Miguel Luis Lapeña, que animó al Casal a seguir trabajando por la cultura local.


http://www.franjadigital.com/informacion.asp?ref=8567